Hace un par de días, Tim Cook, actual director de Apple revelo que la compañía ha estado bajo mucha presión por parte del gobierno de Estados Unidos para que se desarrolle una nueva versión del sistema operativo de sus dispositivos móviles (iOS)  que le permita al FBI tener acceso al iPhone 5C, propiedad de uno de los perpetradores del tiroteo ocurrido el pasado 2 de diciembre en San Bernardino, que resulto en la muerte de 14 personas en una clínica de salud de California.

El FBI argumenta que esto, es por el bien de la seguridad nacional y en beneficio de los usuarios.

A través de su sitio web oficial Apple, Tim Cook público que las autoridades Estadounidenses están pidiendo que se violen los derechos fundamentales de privacidad seguridad y confianza de sus consumidores.

Esta implementación permitiría que el FBI  tuviera acceso a todos los dispositivos móviles y a su contenido, violando el derecho de privacidad que tanto protege la industria tecnológica.

Acá les dejamos la traducción de la carta para poder entender un poco más sobre la postura de Apple.

Después de la respuesta de Tim Cook, distintos miembros de la comunidad tecnológica han mostrado su apoyo a Apple sobre la decisión tomada.

Uno de los primeros en hacerlo fue el recién nombrado CEO de Google, Sundar Pichai, quien se sumaba a la postura de proteger los derechos y la privacidad de los usuarios.

 

También el CEO y fundador WhatsApp, Jan Koum, publico su postura sobre dicho tema:

Otros que se han unido a las muestras de apoyo son Amnistía Internacional:

Apple está en su derecho a defenderse en este caso: la petición del FBI, que en la práctica requiere de Apple reescribir su sistema operativo para debilitar las protecciones de seguridad, sentaría un precedente muy peligroso. Estas puertas traseras socavan la seguridad de todos y amenaza a nuestro derecho a la privacidad.

y American Civil Liberties Union:

Este es un movimiento sin precedentes, imprudente, e ilegal por parte del Gobierno. La Constitución no permite al gobierno obligar a las empresas acceder a los dispositivos de sus clientes. Apple es libre de ofrecer un teléfono que almacena información de forma segura, y así debe seguir siendo.

Un tema del cual se seguirá hablando por mucho tiempo

Previous post

Traducción de la carta de Tim Cook sobre la petición del FBI

Next post

Microsoft lanza Plumbago