El ex asesor de la agencia de Seguridad estadounidense (NSA) fue premiado en Noruega este martes por su labor en la libertad de expresión.

El estadounidense se 31 años ganó el premio Bjørnson “por su trabajo de protección de la vida privada y por haber ilustrado de forma crítica la vigilancia de los ciudadanos por los Estados”, señaló el jurado.

Snowden, quien vive exiliado en Rusia, reveló la forma en que Estados Unidos utiliza sus programas de vigilancia para espiar a sus ciudadanos.

La institución Bjørnstjerne Bjørnson, que otorga el premio, pidió al gobierno noruego que garantice que Snowden no será deportado si acude al país a recibir su galardón y el premio económico de 100,000 coronas (182,258 pesos, aproximadamente).

Noruega es aliada de Estados Unidos, por lo que el país se encontraría en una situación comprometida. La oficina de Inmigración dijo que no adoptará una posición hasta que reciba una solicitud formal del interesado.

En 2014, Snowden fue propuesto junto con 272 candidatos para obtener el premio Nobel de la paz, que se anunciará este año el 9 de octubre