Noticias

Disminución del racismo por medio de la realidad virtual.

Son los investigadores de la London University Collage, en Londres, y sus colegas en la universidad de Barcelona, los encargados de liderar una de las investigaciones más completas acerca del racismo, tan completa, que incluso podría ayudar a erradicarlo en un futuro no muy lejano. La herramienta: Realidad Virtual.

Aunque ha sido más explotada en el campo de los videojuegos, investigadores de estas dos universidades, han creado un espacio en realidad virtual que simula condiciones humanas como el color de piel, o la raza, desde una perspectiva en primera persona. El campo de la psicología fue el encargado para lograr meter a una persona “en la piel” de otra, ver por ejemplo como se sentiría una persona de piel negra en una situación de racismo, siento tú en realidad de piel blanca.

            “Estamos empezando a conocer aspectos sobre los efectos que tiene en el ser humano verse dentro de un cuerpo diferente. Cuando los sujetos perciben el cuerpo como suyo, se produce un impacto social: empiezan a verse a sí mismos y a otras personas de forma diferente. Esto hace que este método pueda integrarse en terapias psicológicas, ya que las personas podrán ver el mundo desde otra perspectiva”, dijo la Dra. Mavi Sánchez, de la Universidad de Barcelona.

 Pesar de que no es una “cura” para el racismo, el cerebro puede cambiar su concepto cuerpo, debido a la integración de diversas señales sensoriales como la visión de un cuerpo totalmente diferente como si fuera el propio, explicó el profesor Meal Slater, co-autor de la investigación.