Uno de los principales problemas de las redes sociales son las fake news, este anglicismo hace referencia a aquellas noticias falsa. Los cibernautas asumen que todo lo que se encuentra en la red es real, sin embargo, existe gente malintencionada que genera noticias falsas con la finalidad de crear polémica y malentendidos entre los lectores.

Por ejemplo, hace unos días Denisse Dresser apoyó la noticia de que al presidente le gusta adquirir la mejor calidad de longaniza para el súper de su hogar, dicha noticia resultó falsa y, además de quedar en ridículo, Dresser tuvo que disculparse por este malentendido. Esta noticia falsa no provocó problemas mayores, sin embargo, existen noticias que mal informan al lector a tal grado de que las consecuencias podrían ser graves.

Para esta problemática, la Inteligencia Artificial significaría una solución, William Wang, científico de la Universidad de California, propone un proyecto llamado Dynamo: Dynamic Multichannel Modeling of Misinformation, útil para detectar fake news.

De acuerdo al proyecto de William Wang, gracias al lenguaje natural, se puede revelar  en artículos y posts información sobre sus creadores y propagadores, este algoritmo busca en millones de artículos, donde se examinan títulos, artículos y contenidos. El propósito es obtener información sensible sobre las entidades que generan estos artículos, además de identificar cómo se diseminan en la red, de este modo, el investigador menciona que se podría saber quién está detrás de la información falsa.

En un trabajo futuro, se pretenden integrar otros aspectos sobre noticias falsas, como las clickbait (ciberanzuelos), que se usan en encabezados sensacionalistas para que al dar clic al enlace, este nos envíe a un sitio que no tiene relación con el encabezado. Wang comenta: «El clickbait ocurre principalmente en artículos de baja calidad, que pueden tener mucha información falsa, en donde todo se exagera en general».

Además, el equipo de investigación desarrolló un método llamado co-entrenamiento reforzado, este método emplea un sistema de etiquetado de un ciento de artículos, que se usan para entrenar al clasificador del aprendizaje de máquina de manera que pueda tratar de identificar qué es un clickbait.

Wang dice: «Tenemos una gran información en diferentes formatos y la pregunta es: ¿Cómo haces que datos no estructurados entren en un conocimiento estructurado? Esto es una de las metas del aprendizaje profundo y la ciencia de datos». Usando la  Inteligencia Artificial se podrá solucionar el problema de fake news.