Los códigos QR (quick response code) o código de respuesta rápida son un tipo de códigos de barras bidimensionales. La información que puede ser almacenada en estos códigos es diversa desde una dirección URL o información de un producto.

A diferencia de un código de barras convencional, la información está codificada dentro de un cuadrado, lo que permite almacenar gran cantidad de información alfanumérica. Estos códigos son muy fáciles de identificar por su forma cuadrada y los tres cuadros ubicados en las esquinas superiores e inferior izquierda y que permiten detectar la posición del código al lector.

Los códigos QR también pueden leerse desde PC, smartphone o tableta mediante dispositivos de captura de imagen, como un escáner o cámara de fotos, programas que lean los datos QR y una conexión a Internet para las direcciones web. A diferencia de otros formatos de códigos de barras bidimensionales como el BIDI, su código es abierto y sus derechos de patente no son ejercidos.

La compañía japonesa Denso Wave es la responsable de su creación, aunque con un fin diferente, ya que, inicialmente se usó para registrar repuestos en el área de la fabricación de vehículos, pero actualmente su uso se extiende hacia la publicidad, el diseño gráfico o internet, el agregado de códigos QR en tarjetas de presentación también se está haciendo muy común gracias a la posibilidad de leerlos desde teléfonos y dispositivos móviles, solo es necesario tener un teléfono inteligente que cuente con una cámara para convertirlo en un lector de códigos QR.

Previous post

Rise of the Tomb Raider ¿para PC?

Next post

Graba video al mismo tiempo con tus dos cámaras en iOS y Android