Lo que a continuación leerán no es la crítica de un fanboy de Apple, ni mucho menos un comentario de un heater de la música en Streaming. Las siguientes líneas las escribo como escucha, consumidor de radio y música.

Cuando se anunció la salida de Apple Music me emocioné por varias razones: la primera de ellas porque cuenta con un catálogo mayor que sus competidores (35 millones aproximadamente) obvio nunca podríamos escuchar todas, la segunda fue por los precios, anteriormente tenía una cuenta Premium de Spotify que únicamente yo utilizaba por la cual pagaba 99 pesos al mes, con Apple Music pagare 150 pesos al mes, pero podré compartir la cuenta hasta con 5 personas, todos melómanos como yo. Y la tercera y más importante para mí es Beats1, una estación de radio de Apple que lidera Zane Lowe.

Ustedes se preguntarán ¿Quién demonios es Zane Lowe? Antes de contestar esa pregunta los pondré un poco en contexto de mis gustos musicales. Crecí escuchando una radio “cultural” (pública) cuyos contenidos no eran definidos por los intereses económicos de sus dirigentes, ni por los cazadores de espacios publicitarios, una estación de radio “alternativa” para la época, cuyos objetivos eran educar, entretener e informar y no vender.

La música que pasaban no era comercial no venía con payola y no repetían la misma canción cada 3 horas, desde ese momento supe que no quería escuchar radio comercial, que quería escuchar cosas diferentes toda mi vida y no permitir que me siguieran alienando con música que yo considero “basura”.

Ya contextualizados de como crecí escuchando radio y música diferente a lo comercial, fue que conocí a Zane Lowe, uno de los mejores DJs de la radio mundial y la figura más importante de la BBC, fue gracias a el que conocí a bandas como Artic Monkeys, Kaiser Chiefs, Block Party y The Killers, antes de que fueran tan famosos. No era necesario que en ese momento supiera inglés, la música es un idioma universal que no necesita traductor.

Cuando Apple anunció que Zane dejaba la BBC para trabajar con ellos, comprendí que Apple tramaba algo enorme. Que una figura de la talla de Lowe daría un extra gigantesco al servicio de Apple Music y que un “dictador de tendencias” como se le considera por los especialistas a Zane, haría de Apple Music y Beats1 algo único.

Yo escucho radio/música entre 8 y 12 horas al día por lo que Apple Music y Beats1 sin duda hacen mi día más llevadero.

Para mi es importante la forma, pero lo es más el fondo, si bien la interfaz de la app “Música” de Apple es ligeramente más complicada que Spotify, tampoco es difícil encontrar música, hacer listas, iniciar radio o tener tu música offline, tanto en tu iPhone, iPad, Mac o PC.

Lo que a mi parecer le da el gane a Apple Music sobre sus competidores se llama Beats1 de la mano de Zane Lowe ¿Por qué? Por la sencilla razón que no me gusta la música de las estaciones comerciales, no me gusta estar parado en el tráfico escuchando 8 minutos de comerciales basura, me molesta el egocentrismo de algunos locutores de radio y descubrir que su catálogo diario de música no rebasa las 90 canciones.

Para muchos Apple Music puede ser malo, tener una interfaz poco intuitiva y no ser compatible (por ahora) con otros dispositivos que no sean de Apple, pero creo que la costumbre ha podido más que el hambre de conocer y probar cosas nuevas, no todo en la vida es Paulina Rubio, Julion Álvarez o Avicii, existe vida e inteligencia en otros lados.

Si realmente quieren conocer música diferente los invito a escuchar Beats1, no le den la oportunidad a la estación, dense la oportunidad a ustedes mismos de que sus oídos consuman otros sonidos. Si al final no se convencen de Apple Music y Beats1, por lo menos tuvieron la oportunidad de conocer cosas diferentes y crear un criterio a partir de un conocimiento más amplio y no de la alienación de medios comerciales cuyo único objetivo es vender espacios publicitarios.

En Apple Music tienes recomendaciones basadas en tus gustos musicales, listas de reproducción creadas por especialistas en la materia, listas para momentos específicos o estados de ánimo, puedes iniciar una reproducción similar a una canción en específico, agregar música a listas de reproducción o crear nuevas, además de compartir artistas, canciones, listas o discos en redes sociales y una de las mejores características (que ya tenía spotify) puedes guardar canciones offline para reproducir desde tu dispositivo aun cuando no tienes una conexión de datos o estés en una red WiiFi.

Beats1 es una verdadera experiencia para melómanos. Como consumidor tú tienes la decisión final.

Previous post

Fanáticos de Star Wars ¡Ye llego su app oficial! (no para todos)

Next post

ELECTRONIC GAME SHOW 2015 ¿Quién? ¿Qué? ¿Cuándo? ¿Dónde?