Con la finalidad de evitar lavado de dinero o evasión de impuestos, México podría prohibir los pagos con efectivo en las gasolineras. Aunque la industria bancaria y el gobierno de México llevan tiempo discutiendo la propuesta que aún no es aprobada, pero se podrá tomar una decisión final después de que el banco central implemente su plataforma de pagos digitales CoDi. Los pagos en digital servirán para tener un mayor control de los movimientos realizados, de este modo, también se logrará combatir el huachicoleo, ya que, se podrá hacer un rastreo de todos los pagos de forma electrónica.

Para poder hacer uso de este servicio, los ciudadanos tendrán que obtener una cuenta bancaria para realizar pagos a través de CoDi, así, esta medida ayudará a identificar estaciones de servicio que compran combustible robado.

Sobre CoDi

CoDi es un nuevo servicio de pagos móviles que tiene como objetivo facilitar el pago en línea a todas las personas que tengan una cuenta bancaria y un Smartphone, de este modo, el usuario no tendrá que hacer uso de dinero en efectivo, ni tarjetas.

Este servicio funciona con tecnología QR, así que diversos objetos y productos contarán con códigos que deberán ser escaneados. De este modo, el negocio contará con una solicitud de pago en forma de códigos QR que el Smartphone detectará para enviar el pago directamente al banco para validarlo y mandarlo vía SPEI.