Nos pasa a todos. Usualmente estamos con el teléfono en el bolsillo del pantalón o el saco y sentimos que vibra. Lo revisamos y nada… esto es lo que se conoce como “vibración fantasma”.

¿Sabes a que se debe?

Según un estudio publicado en la revista “National Center for Biotechnology”, 68 % de los voluntarios que formaron parte de la investigación lo han vivido. Y de ellos, al menos un 13% de las personas lo siente a diario.

¿Es esto normal o es algo para asustarse?

Muchos de nosotros usamos nuestro smartphone para chatear, para mantenernos al tanto de redes sociales, para jugar o para comunicarnos por voz. Y dado que tenemos un elevado uso, si dejamos todas las notificaciones a todo volumen podríamos incomodar a nuestros compañeros de trabajo o estudio. Por ello, el teléfono suele estar sin audio y solo nos alerta la vibación.

Por lo anterior, algunas personas llegan a creer que la vibración fantasma es resultado psicológico de depender tanto de nuestros dispositivos móviles. Esta es la teoría de Larry Rosen, profesor de Psicología en la Universidad Estatal de California en su libro iDisorder. Para él, la constante convivencia con los dispositivos móviles ha hecho que las personas desarrollen una mayor sensibilidad a la forma en que los teléfonos inteligentes nos alertan. Por ello, estímulos pequeños como el roce del pantalón son malinterpretados por el cerebro.

Sin embargo, la comunidad científica pretende explorar también este fenómeno desde un acercamiento más físico. Alex Braszczynski, presidente de la Facultad de Psicología de la Universidad de Sídney nos presenta una nueva teoría según la cual la vibración fantasma podría generarse por una señal eléctrica del celular que activa ciertos nervios del cuerpo.

Aún falta realizar estudios prácticos para comprobarlo, pero seguro muchos de nosotros nos sentiríamos más seguros con este acercamiento para no sentirnos “locos” o “dependientes”.

¿Has sido víctima de esta vibración fantasma?

REFERENCIA: Microsoft

Previous post

Enfermedades de la nueva era: Cibermareo.

Next post

Localiza tu teléfono desde el buscador de Google.