Durante la ponencia “Interfaz didáctica utilizando kinect para personas con discapacidad” un grupo de investigadores de la Universidad Veracruzana presento una aplicación tecnológica que ayudara a las personas con discapacidad auditiva aprender a leer simplemente con apoyo de Kinect.

Su desarrollo consistió en fusionar la tecnología con un método pedagógico denominado “Método Troncoso” que permite enseñar a leer y escribir a personas con Síndrome de Down. La aplicación se basa en un diccionario dinámico creado con un programa Flash, el cual muestra imagen con palabra, para que las personas con discapacidad auditiva la identifiquen, aprendan y comiencen a  relacionar los símbolos, imágenes y palabras utilizadas en la vida cotidiana generando una actividad dinámica que motiva a la persona a seguir aprendiendo.

 Esta nueva herramienta quedó lista una vez que Microsoft  liberó el Kit de desarrollo de software del Kinect, con esta aplicación los niños y adultos con discapacidad auditiva pueden aprender a leer a través del juego en tiempo real, de forma interactiva con simplemente tocar los objetos con las manos; tal como en un videojuego de nivel a nivel comenzando con palabras, después con los verbos, los artículos, adjetivos hasta aprender a leer oraciones completas. Lo único que se necesita para comenzar a interactuar con esta aplicación es instalar el programa, conectar el Kinect vía USB, colocarse al frente y listo.

 Aunque aún falta su inserción en algunas asociaciones civiles o instituciones de educación para personas con problemas auditivos, su creador Sánchez Ojeda, Profesor de Estadística de la Universidad Veracruzana, espera que muy pronto esta tecnología sea utilizada en todos estos centros y en la sociedad para tener un impacto social que permita ayudar a las personas analfabetas y con discapacidad tener una oportunidad de aprender.

REFERENCIA: UV

Previous post

Nuevos auriculares ActionFit de Philips.

Next post

Próximo evento de Apple será el 8 de junio.