Los videojuegos al igual que las películas cuentan con una clasificación de acuerdo a su contenido y las edades apropiadas para este. Estas clasificaciones son asignadas de acuerdo a un sistema de clasificación específico, ya que existen varios sistemas alrededor del mundo. Un sistema de clasificación de videojuegos abarca una guía sobre el contenido y los elementos interactivos apropiados para determinada edad, clasifica los videojuegos según su contenido de violencia física o verbal y otros elementos como el contenido sexual.

El Entertainment Software Rating Board (ESRB) es un organismo norteamericano no lucrativo y auto regulador que asigna clasificaciones para videojuegos y aplicaciones (apps), surgió en 1994 a partir del videojuego Mortal Kombat y tiene alcance tanto en Estados Unidos, México y Canadá.

Esta clasificación se encuentra en la portada de los videojuegos, en la esquina inferior derecha, un pequeño cuadro negro con una letra que puede ser: eC, E, 10+E, T, M, A.

eCEarlychildhood/Infancia:tienen contenido que puede ser adecuado para niños de 3 o más años , los títulos de esta categoría no contienen material alguno que pueda considerarse inapropiado y generalmente tienen fines educativos, por ejemplo BubbleGuppies o Sezame Street: counting carnaval.

E Everyone/Para todos:tienen contenido que puede ser adecuado para personas de 6 o más años de edad. Los títulos de esta categoría pueden contener dibujos animados, violencia de fantasía, violencia moderada o uso frecuente de lenguaje moderado, por ejemplo Mario Bros, juegos de deportes o acertijos.

10+E (Everyone + 10/ A partir de 10 años:tienen contenido que puede ser adecuado para personas de 10 o más años de edad. Los títulos de esta categoría pueden contener más dibujos animados, violencia de fantasía o violencia moderada, lenguaje moderado y/o temas sugerentes mínimos y presenta historias más complejas, por ejemplo el juego Donkey Kong: jungle beat que fue el primero con esta clasificación.

T Teen/Adolescentes: + Los títulos de clasificación t tienen contenido que puede ser adecuado para personas de 13 años o más. Los títulos de esta categoría pueden contener violencia, temas sugerentes, humor crudo, escenas de sangre leves, apuestas simuladas y/o uso poco frecuente de lenguaje leve, por ejemplo:StarWarsRogueSquadron, TheLegend of ZeldatheTwilightPrincess, Final Fantasy X, TombRaider, entre otros.

M Mature/Adultos:tienen contenido que puede ser adecuado para personas de 17 o más años de edad. Los títulos de esta categoría pueden contener violencia intensa, sangre en exceso, contenido sexual y/o lenguaje fuerte, por ejemplo: Grand Theft Auto, Mortal Kombat, Residentevil, God of war, Halo y Gears of war.

A Adultsonly/Solo Adultos:tienen contenido que puede ser adecuado para personas de 18 años o más. Los títulos de esta categoría pueden incluir escenas prolongadas de violencia y/o contenido sexual gráfico y de desnudez. Esta clasificación no engloba juegos para consola, solamente para PC, entre ellos: Playboy: the mansión y Grand Theft Auto: San Andreas.

RP Rating Pending/Por Clasificarse: Son productos en fase de desarrollo o próximo lanzamiento y se encuentran en etapa de evaluación por parte de la ESRB. Actualmente éste símbolo aparece sólo en anuncios o demos antes de la salida del juego.

En el reverso del embalaje, junto al símbolo de clasificación, hay descriptores de contenido que se asignan con referencia a la categoría de clasificación e indican elementos en un juego que pueden haber activado la clasificación o podrían ser de interés o inquietud.

REFERENCIA: ESRB

Previous post

Gallery Doctor, una manera de organizar nuestras fotos.

Next post

Bestial - Los Mundos.