El 23 de abril es un día simbólico para la literatura mundial ya que ese día en 1616 fallecieron Cervantes, Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega. La fecha también coincide con el nacimiento o la muerte de otros autores prominentes como Maurice Druon, Haldor K.Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla y Manuel Mejía Vallejo.

Fue natural que la Conferencia General de la UNESCO, celebrada en París en 1995, decidiera rendir un homenaje universal a los libros y autores en esta fecha, alentando a todos, y en particular a los jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y a valorar las irremplazables contribuciones de aquellos quienes han impulsado el progreso social y cultural de la humanidad. Respecto a este tema, la UNESCO creó el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, así como el Premio UNESCO de Literatura Infantil y Juvenil Pro de la Tolerancia.

No por ser el Día Mundial del Libro vamos a recomendar estas grandes obras, las recomendamos porque nos gusta leer y fomentar buenos hábitos entre la sociedad.

¿Sueñan los Androides con ovejas eléctricas?

 Publicado en 1968 por Philip K. Dick, quizá su obra más importante sobre robótica y androides en un mundo post-apocalíptico en el futuro no tan distante, donde parte del mundo ha sido destruido por guerras nucleares.

En la novela, nos cuenta la historia de un caza recompensas que está a la búsqueda de varios androides modelo Nexus 6 expertos en combate que escaparon de ser destruidos, y también la vida de un hombre que ayuda a los androides. De este libro nació la película de culto Blade Runner, la cual también recomendamos ver.

 

El Círculo

Escrita por Dave Eggers, El Círculo es una novela de ciencia-ficción inspirada en nuestros tiempos. La historia de una recién graduada universitaria que comienza a trabajar en una enorme empresa dedicada a la tecnología, liderada por “los tres hombres sabios”, en California. El negocio de la compañía está muy relacionado con internet, la privacidad y la transparencia…

 

Watchmen (Alan Moore & Dave Gibbons)

Para muchos puede que no sea un libro, pero es una de las mejores novelas gráficas de la historia.  La edición actual incluye las 12 entregas originales de los comics, que se publicaron originalmente en 1986.

Una crítica al concepto de Súper Héroe, en una época donde los vigilantes son ilegales y los héroes que quedan activos trabajan para el gobierno.

 

Gödel, Escher, Bach: un Eterno y Grácil Bucle.

Ganador del premio Pullitzwer, Douglas Hofstadter nos trae uno de los libros más interesantes acerca de la inteligencia artificial. Según él, el libro «…es una tentativa muy personal de decir cómo es que los seres animados pueden salir de la materia inanimada. ¿Qué es un “uno mismo”, y cómo puede un “uno mismo” salir de cosas tan faltas de ser como una piedra o un charco?».

Un libro que te atrapa desde la primera línea y no te deja ir hasta devorarlo.

Yo, Robot

Si bien la película protagonizada por Will Smith es la referencia más próxima a Yo, Robot, para nada se puede comparar con la obra de Isaac Asimov.

Asimov nos regala un libro lleno de muchos relatos pequeños en los que los protagonistas son las máquinas, los robots; y de manera indirecta Susan Calvin, la robo-psicóloga que trabaja para la principal empresa fabricante de robots,  U.S Robots and Mechanical Men.

Lo interesante de esta novela es que fue escrita en 1950, muchos años antes de que se pudiera entender la Inteligencia artificial

Previous post

In God's House - Bat For Lashes

Next post

Hola a MacOS, adiós OS X